Gracias por venir!!

miércoles, 23 de junio de 2010

Palabras para Julia, palabras para mí, palabras para tod@s

Hoy, a falta de menos de 48 horas de enfrentarme a un papel en blanco esperando que las musas vengan a verme (aunque sea sólo para dedicarme una sonrisa), hoy, que empiezo a notar el cansancio, hoy, que divago y me pregunto por qué a veces se apodera de mi la locura y se me ocurren cosas tan extravagantes como presentarme a unas oposiciones, hoy, que creo que a veces soy valiente y otras la más cobarde de todas las mujeres… hoy me he acordado de este poema de José Agustín Goytisolo: Y me he acordado de que se suicidó después y que no entiendo cómo alguien que suplica un canto a la esperanza, pueda caer en la más absoluta desesperanza, tanto como para quitarse la vida.

Y me he acordado, me las aplico y os las regalo.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

4 comentarios:

Raquel dijo...

Como siempre, una entrada maravillosa.
Yo tampoco comprendo qué pudo suceder para que este hombre cambiará tan radicalmente en sus expectativas.
Pero me gusta quedarme con lo positivo, con la esperanza y con el trasfondo del mensaje que nunca estamos solos.

rut dijo...

Raquel: yo también me quedo con lo positivo; ayer, en un momento en que estaba pensando en que estaba haciendo un esfuerzo para nada, me vino a la mente este poema, me vino realmente en forma de canción, que es como me acerqué a ella por primera vez. Siempre me pareció un canto de ánimo y esperanza. A veces los ánimos vienen en forma de amigos y otras con forma de desconocidos, de palabras, de canciones...

Y pienso que ya metidos en fena, pues habrá que rematarla, no? aunque no me saquen a hombros!!!jajaja.

Un beso,buen viaje y gracias por estar aquí!!!

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Bien Rut: Vd. sí que sabe y qué buen gusto. Será porque desde siempre la he considerado como una poesía excepcional y en su día me explayé haciendo comentarios al margen.El final del autor entra en los misterios de la vida y los hombres. Pero el arte, la palabra, su obra sigue ahí luz de caminantes y hay que agradecérselo.
Un abrazo fuerte

rut dijo...

Ángel:gracias de nuevo por acercarte a mis gatos... ahora un poquito tuyos también.
La verdad es que hay poemas que calan hondo, que te llegan tanto que no se van y aparecen cuando los necesitas... en el fondo , un pelín de sentimiento egoísta ya que "¿quién pudiera escribir así?".
ASí que, como tú dices, demos las gracias por regalos como éste.

Otro abrazo para ti