El 8 de Mayo se celebró el día Internacional de la Ópera con múltiples eventos destinados a acercar este potente espectáculo al gran público. Sinceramente, yo preferiría poder asistir al Teatro Real más a menudo y no sentir que la ópera sigue siendo exclusiva para unos pocos de bolsillos pudientes. Y esto no me enfada, no,me enfada sentir que algunos van “porque está de moda” y no porque puedan, quieran o deseen apreciar lo que se les ofrece. Es triste. Pero siempre queda la esperanza de que aun el que se acerca porque “puede” , sienta en su alma más allá de lo puramente material y glamuroso. Porque la música es así, porque debería ser así, para todos, por todos, de todos…
Y mientras algo de mala uva se apodera de mí (porque ya me gustaría tener el bolsillo del moderno ese de arriba) me contento con escucharla, saborearla a través de un par de altavoces, soñar con ella, con sus voces, sus cuerdas, sus vientos, su presencia…
Y la escucho con los ojos del alma, como sólo se puede ver la música.
Es mi amante y mi compañera pero aún no la conozco profundamente. Y quiero seguir así, asombrándome con ella a cada paso, encontrando cada día algo que me admire más, que me haga amarla más, porque no entiendo el amor sin admiración ni la vida sin sorpresas. Cada día hay algo nuevo que me hace abrir los ojos y el corazón una vez más. Y eso, permitirá que la ame siempre.
Como los buenos amantes, cada día se viste y se desnuda de una manera distinta, pero siempre complaciente. Se acerca, te envuelve, te besa, te conmueve, te irrita, te enloquece, te embauca, te envenena, te hace llorar…se disfraza de unos y de otros pero tú sabes que es ella… es inevitablemente y afortunadamente ella.
Eso pensaba yo el día 8 de Mayo cuando vi las noticias y allí estaba, dispuesta a ofrecerse a otros, y yo, celosa de los que la sentían, pero feliz, pues sé que debo compartirla; así es nuestro amor: libre, puro, poderoso y hoy quiero compartirla con vosotr@s.
Hay un Área que me conmueve hasta rozar el dolor (When I am laid in earth, Lamento de Dido, ópera Dido y Eneas, Purcell).
Siempre que la escucho, algo se rompe y brota. O es una lágrima o es una infinita tristeza, pero contribuye a ello la impresionante voz de Jessye Norman, su presencia hace que no necesite más. Me sobran decorados y grandes parafernalias. Os la regalo.
Thy hand, Belinda,
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would, but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth,
May my wrongs create no trouble in thy breast;
remember me,
but ah! forget my fate.
Tu mano, Belinda; me envuelven las sombras.
Déjame descansar en tu pecho.
Cuánto más no quisiera,
pero me invade la muerte;
la muerte es ahora una visita bien recibida.
Cuando yazga en tierra,
mis equivocaciones no deberán crearle problemas a tu pecho; recuérdame, pero,
¡ay!, olvida mi destino.
Dido y Eneas, Argumento: Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El príncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acuñó la historia en la Eneida.
Henry Purcell estrenó la ópera Dido y Eneas en Londres en 1689.
2 comentarios:
Lamento decirte que la ópera no llega a llenarme tanto como a ti y sólo me gusta verla en directo pero, como dices, es complicado.
Sé que no tiene nada que ver pero me pasa lo mismo con el deporte, creo que en ambos hay cierta atmosfera que sólo se puede sentir físicamente y sin ella no alcanzo a comprender lo suficiente ninguno de los dos como para interesarme.
Por cosas como las que comentas me frustra estudiar nuestra familia profesional porque ni la democracia ni la democratización cultural han pasado las páginas teóricas del temario y los libros aún.
Raquel: decía esta misma Jessye Norman, que "la música está en el aire..." y como tal, añado yo, es de mil formas, cada cual que elija la que más le guste, emocione, apasione... para mí lo importante es que exista, y que cada uno la disfrute como quiera y para eso se viste de tantos colores... A mí me gusta compartir algunas cosas, pero no todo nos tiene que gustar a todos, no? qué aburrieminto si no!!
Igual me emociono con la Ópera como con la guitarra de Jimi Hendrix, la música tiene tantas formas de expresión!!
Lo que dices sobre nuestra familia profesional... habrá que seguir poniendo empeño para cambiar las cosas, no te parece?
Un besazo y gracias por estar aquí.
Publicar un comentario